viernes, 7 de junio de 2013

La actual globalización e internet

Gestion de la globalizacion e internet

Como bien sabréis, van unidos la actual globalización e internet, ya que el desarrollo de los medios de comunicación ha supuesto una revolución en la forma de entender la vida. Anteriormente, si alguien quería comprar un determinado producto, tenía que limitarse a las opciones que tenía cercanas. Así, si uno deseaba comer patatas, tenía que sembrarlas o intercambiar productos con otros habitantes de su pueblo.
Ahora, cuando alguien quiere un tipo de producto, si tiene dinero para cmprarlo puede elegir entre los diferentes tipos que le ofrece un supermercado, hipermercado, tienda, etc. Pero es que actualmente, no es necesario ni tan siquiera acercarse a ningún establecimiento, basta con conectarse a internet y comprarlo online. Y aquí si que la oferta es ilimitada, se pueden comprar cosas de cualquier zona del planeta.
Hasta ahora lo hemos pintado todo muy bonito, el libre mercado nos permite a los demás intercambiar productos entre todos los habitantes del mundo. El problema es que eso también favorece la competitividad, y si no dominas los recursos tecnológicos y medios de comunicación para poder exportar tu marca y tus productos, terminas siendo "aplastado" por las grandes multinacionales. En todo esto, los gobiernos de los países tienen una importancia crucial. Si permiten que la competitividad se lleve a los extremos, los pequeños comerciantes quedan a merced de las grandes empresas.
Debido a esto, de la gestión de la globalización dependen en gran parte los derechos de los trabajadores y las posibilidades de vivir con un mínimo de calidad de vida. Cuando el gobierno de un país favorece los intereses de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, que residen en la nación, está protegiendo a todos sus trabajadores. Pero no debe hacerlo desde una política solo proteccionista, también tiene que incentivar la exportación y el intercambio de productos con otros países. El problema es cuando desde la posición de político, solo se vela por los intereses de los amigos, familiares, allegados, etc. Y sin embargo, los gobiernos de otros países si actúan de una forma más plural y profesional. 
Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, los comerciantes actuales que se niegan a renovar sus conocimientos y aptitudes, centrándose solo en la venta y en la promoción local de sus productos, tienen las horas contadas... Seguro que todos los lectores de esta entrada habrán comprado varios productos a través de internet, mientras que hace pocos años lo habrían hecho en tiendas o establecimientos de su ciudad o de la capital más cercana. Y la realidad es que el proceso de familiarización con la compra online y la pérdida del miedo a ser estafado, están convirtiendo a esta actitud en un hábito. ¿Quién se va a una agencia de viajes a contratar unas vacaciones actualmente? ¿Quién se compra el periódico en papel en vez de leerlo por internet? ¿No habéis comprado ningún aparato tecnológico online?
Pues estas compras que para nosotros pueden no tener demasiada importancia, son beneficios que dejan de obtener los comerciantes cercanos a nuestra localización. Luego nos extraña cuando vemos cada vez más tiendas cerradas, locales que se alquilan, etc. No todo es producto de la crisis, el impacto de la aceleración de la globalización y del impulso del libre mercado y la facilidad del acceso a cualquier producto que se desee a través de internet, tienen tanta o más importancia que la propia crisis.
Para terminar os ofrecemos un vídeo en el que se muestra otra prespectiva de este proceso:

 

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